BEBIDAS DE EL SALVADOR

EL ATOL BEBIDA TIPICA DE EL SALVADOR
EL ATOL

Una de las bebidas tradicionales de el salvador es el atol, los atoles son una bebida que se remonta a épocas pasadas. La palabra Atol tiene como significado bebida preparada de maíz y agua. Hoy en día en El Salvador existen varias clases de atoles preparados no solo a base de maíz, como era la tradición de nuestros ancestros sino que se pueden disfrutar de una gran variedad de estas deliciosas bebidas. Entre las cuales están: atol de semilla de marañón, atol de piña, atol de elote, atol de maíz tostado, atol de piñuela y el tradicional atol chuco. Estas bebidas se disfrutan calientes y lo puede acompañar de pan francés o pan dulce si así lo desea.

Atol de Semilla de Marañón: Se prepara a base de semilla del marañon, la cual es tostada y molida. Esta es preparada conjuntamente con leche de vaca, azúcar, y canela.

Atol de Elote: Este es una bebida muy tradicional en nuestro país. Se prepara con maíz fresco, al cual se le añade leche, canela y azúcar.

Atol de Maíz Tostado: Esta bebida es parecida al Atol de elote, la diferencia esta que es de maíz seco, el cual es tostado y molido. Luego es hervido con leche, canela, y azúcar.
Atol de Piña: Esta bebida es preparada con piña que este dulce se le agrega agua, pimienta gorda, canela y panela. La piña es molida y cocinada con todos estos ingredientes hasta que se espese y disfrutarlos.

Atol de Piñuela: Esta bebida es elaborada con el fruto del piñal que es utilizado como cerco en el campo, la cual es pequeña y sus frutos parecen bombillos y se dan en forma de gajos. Estas piñuelas son cortadas de un extremo y cocidas. Luego son preparadas con agua, arroz molido, dulce de panela, canela y sal.

Los atoles han sido por siempre una bebida tradicional y quizás el más representativo es el atol de elote, que se prepara a base de granos de maíz fresco. Otro es el atol shuco que se acostumbra servir bien temprano en la mañana o al final de la tarde. Es una costumbre muy salvadoreña acompañarlo con pan francés y tomarlo en guacalitos de morro. Otros que son a base frutas como el de piñuela, una fruta morada, ácida, de corteza un poco pellejosa, con una pelusa que pica; del tamaño de un limón, aunque un poco alargadita. El chilate es otra variante, y es una bebida simple ya que suele acompañar platillos dulces como nuégados, torrejas en miel y dulce de camote. A continuación algunas recetas de estas bebidas tradicionales para que las elabore y las disfrute sorbo a sorbo.
ATOL DE PLÁTANO

Tiempo de preparación: 45 minutos

Para seis personas

INGREDIENTES:

2 plátanos verdes medianos.

8 onzas de azúcar.

4 onzas de atado de panela.

Una rajita de canela.

4 granos de pimienta gorda.

2 litros de agua.

2 onzas de sal (una cucharadita aproximadamente).

PROCEDIMIENTO

Primero pela los plátanos y lávalos con sal, luego los cortas en trozos no muy pequeños, los introduces en un bol con agua y les agregas sal. Deja reposar durante unos cinco minutos. En una olla vierte dos litros de agua y agrega la canela y la pimienta;

cocina todo hasta el punto de ebullición para que las especias despidan su aroma. Añade el dulce de atado y el azúcar.

Retira los plátanos del agua y licúalos con una taza de agua hasta que quede una mezcla bien fina. Incorpora esta mezcla al agua con las especias y revuelve constantemente hasta que obtenga una consistencia espesa.
atol-de-elote

descarga (1ATOL2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s